Definición
La traducción de forma directa la palabra «Crowdfunding», estaría compuesta por Crowd (multitud) y Funding (fondos), por lo que su significado viene a ser «financiación colectiva o de muchas personas».
Crowdfunding, Micromecenazgo o Financiación Colectiva son en la práctica Sinónimos
El Crowdfunding es sin duda una de las mejores opciones de financiación de toda clase de Activos (como pueda ser el inmobiliario) , ya que pone en contacto directamente y sin intermediarios bancarios tanto a Inversores (Backer) como a las Empresas y Personas que ponen en marcha su campaña de financiación de Crowdfunding (Fundraiser o Crowdfunder).
El Crowdfunding, Micromecenazgo o Financiación Colectiva, es un mecanismo colaborativo de financiación empleado por miles de personas y compañías en todo el mundo.
¿Cómo se pueden financiar los proyectos hoy en día?
En el siglo XXI en el que estamos hay principalmente 3 opciones:
- Lotería o Herencia.
- Pedir Financiación a un banco o aun familiar/amigo.
- Publicar tu Proyecto en una plataforma de Crowdfunding
El Crowdfunding es una financiación colectiva que normalmente se suele realizar de forma Online, a través de plataformas especializadas de Crowdfunding y en las que se evitan los intermediarios financieros como bancos y cajas de ahorro para obtener el dinero necesario para su puesta en funcionamiento o lanzamiento.
Hay Normalmente 2 Fórmulas para Publicar tus proyectos en estas plataformas:
👉 «TODO o NADA» : El proyecto saldrá adelante Si se logra financiar al 100% de la cuantía objetivo. En caso contrario se devolverá el dinero a los mecenas o inversores.
👉 «TODO CUENTA» : El proyecto avanzará independientemente de si se logra el objetivo de recaudación o no.
¿Cuántas clases o tipos hay?
Existen 5 diferentes modelos de financiación crowdfunding o de micromecenazgo. Estos variarán en función del «tipo de beneficio o recompensa» que darás a los «donantes o inversores» a cambio de su aportación:
1. Crowdfunding Inmobiliario
El crowdfunding inmobiliario es una forma de inversión colectiva o micromecenazgo que permite a los inversores adquirir participaciones en proyectos relacionados con el sector inmobiliario.
Con este sistema de inversión, no es necesario invertir grandes cantidades de dinero en un solo inmueble, sino que se puede invertir a la vez en varios proyectos a través de las diferentes plataformas que existen en la actualidad. Sin duda el crowdfunding inmobiliario por su propia naturaleza es una de las mejores formas que existen en la actualidad para «minimizar y distribuir el riesgo de una inversión»
Las plataformas más destacadas en esta modalidad son Estateguru, Brickstarter, CrowdedHero, Crowdpear y Debitum Network
2. Crowdfunding equity de inversión o crowdequity
El equity crowdfunding (o de inversión) es aquel en el que se ofrece como retorno la participación en el capital de una empresa. Estamos hablando de financiación colectiva o de micromecenazgo en el que las personas invierten en un proyecto y reciben participaciones o acciones en el mismo. Acciones que luego pueden venderse a un importe superior al comprado, o que pueden generar beneficios por reparto de dividendos en el futuro.
El equity crowdfunding se diferencia de otros tipos de crowdfunding en la naturaleza del retorno que ofrece a los contribuyentes. A diferencia del de recompensa, en el que se ofrece un producto, servicio o experiencia, aquí estamos hablando de inversión. Tiene un componente diferencial muy importante, ya que los inversores se convierten en Accionistas del proyecto financiado.
Las plataformas más destacadas en esta modalidad son Capital Cell y Crowdcube.
3. Crowdfunding de préstamos o Crowdlending
El crowdlending está dirigido a financiar proyectos personales o empresariales a través de inversiones. Generalmente de pequeñas cuantías realizadas por un grupo de inversores reducido y cuya recompensa es el retorno de la inversión junto con unos intereses que se estipulan en el contrato de préstamo entre las partes. Se trata de un tipo de financiación mucho más barata y económica para la empresa, así como normalmente más rápida que otras vías de financiación.
Las plataformas más destacadas en esta modalidad son Mintos, Esketit, Lendermarket, Bondora y Twino.
4. Crowdfunding de recompensa o Reward-based Crowdfunding
El crowdfunding de recompensas es aquel en el que se ofrece un producto o servicio a la persona que aporta fondos o apoya al proyecto (mecenas).
Es el tipo de financiación que más volumen de recaudación tiene en el mercado, además de ser el modelo que más se conoce y el más usado en el área artística y creativa.
Los mecenas no reciben una recompensa monetaria, sino una muestra de productos, experiencias o servicios que la empresa ofrezca como forma de agradecimiento y que varía según el capital aportado.
Las plataformas más destacadas en esta modalidad son IndieGogo, Kickstarter, Ulule y Verkami.
5. Crowdfunding de donación
El crowdfunding de donación es un tipo de micromecenazgo en el que no se ofrece ninguna recompensa a los donantes. La motivación principal es altruista o filantrópica y los donantes aportan al proyecto con el único objetivo de que este vea la luz.
Este tipo de financiación es idóneo para proyectos sociales o de carácter humanitario, como ayudar a víctimas de catástrofes naturales, apoyar a comunidades en riesgo de exclusión o incluso, ayudar en causas individuales de personas, por ejemplo, con una grave enfermedad.
Las plataformas más destacadas en esta modalidad son GoFundMe, Migranodearena, Goteo o Teaming,
En el Canal de Invant APPs tendrás más información sobre esta temática.